¿Tendinitis, tendinosis o tendinopatía?
Hoy en nuestro blog de PhysioEliteSport os hablaremos de las tendinitis, tendinosis y las tendinopatias.
De manera genérica, la tendinopatía es la patología del tendón, un problema o una enfermedad del tendón del músculo.
Normalmente, no sabemos si es por incultura o por no querer complicar más al paciente; pero nuestros colegas médicos parece que tienden a generalizar y a expresas los problemas de tendones que acarrean nuestros pacientes con la terminología de tendinitis
Tendinitis, inflamación del tendón. Proviene de la anexión de la palabra tendón y el sufijo itis, que tiene como significado inflamación.
Por tanto podremos calificar de esta manera a las molestias generadas en la zona siempre y cuando estas vengan cursando con una inflamación en área de inserción del músculo hueso vía tendón
En casi todas las ocasiones que los dolores no son agudos ni debidos a una lesión aguda. Los procesos inflamatorios no existen en el tendón y es la degeneración del mismo lo que nos genera dolor. Es la tendinopatía degenerativa, la tendinosis, tendón y osis, que significa degeneración.
Por lo tanto, la ingesta de medicamentos anti-inflamatorios NO sería la indicada para tratar éstas patologías, si no es en su fase más aguda.
¿Qué es el tendón?
El tendón es la parte de la musculatura que se encuentra en los extremos y que une éste al hueso. Se compone de tejido conjuntivo. Este tejido es denso y regular en su composición, más duro y firme, para poder resistir fuerzas mecánicas, (tensión) generadas por la musculatura.
Debido a las tensiones que tienen que soportar, los tendones son foco de lesiones de manera habitual.
Mecanismo de acciones repetidas una y otra vez hacen que nuestros tendones reciban a los largo de su vida cientos y cientos de tirones. Lo que muchas veces genera irritación y desgaste.
La irritación suele cursar con la inflamación del mismo y por ello en esa etapa si que podemos denominarlo como tendinitis.
Si lo que ha generado esta irritación se prolongo este tendón puede dañarse y crear micro-lesiones que llegan ha acarrear la degeneración de los tejidos produciéndose una tendinosis
Estas micro-lesiones acumuladas a nivel celular / estructural, crean cambios en el interior produciendo hipercelularidad e hipervascularidad.
Estos procesos normalmente son carentes de inflamación. Por ello, como hemos mencionado antes, la denominación de tendinitis no sería correcta, y la denominación correcta sería tendinosis (tendón y el sufijo osis, que significa degeneración) y por tanto los anti-inflamatorios no tendrían mucho sentido. De ahí que muchos pacientes no mejoren tomando este tipo de fármacos.
Un tendón patológico, es un tendón normalmente engrosado, con perdida de la elasticidad, perdida de la capacidad de soportar cargas, un tendón que ya no puede realizar bien su función.
Tratamiento
Esta tendinopatía, esta lesión del tendón, en la que ha sufridos pequeñas microrroturas y la degeneración de la calidad del tendón, pueden derivar en una posible rotura del tendón, y agravase mucho más las consecuencia. Por lo tanto, es imprescindible mantener unos tendones sanos.
Está demostrado en múltiples estudios, que las tendinopatías no se solventan dejando de realizar deporte. El reposo absoluto NO es la solución. No se solucionana dejando de realizar ejercicio. Solo en casos de alto dolor al ejecutar el movimiento, detendremos la actividad física en la fase aguada de 24-72h. En la cual nuestro objetivo principal es controlar el exceso de inflación.
Como ya hemos explicado anteriormente, el tendón está compuesto por tejido conjuntivo regul, por lo tanto el tendón, durante su regeneración necesitará de estímulos para poder organizar las nuevas fibras en la dirección correcta.
Ante una microrrotura, ante una herida, el cuerpo humano actúa de forma rápida, pero a veces poco efectiva. Olvidándose de la correcta organización de las fibras y simplemente “taponando la herida”. Por eso, sin el estímulo externo normalmente la reestructuración no es regular a nivel interno.
La falta de regularidad en esta reestructuración, hace que nuestro tendón pierda elasticidad y que resista peor las fuerzas mecánicas, esto hará que no será tan eficaz e incrementa las posibilidades de próximas lesiones.
Los estudios publicados en los últimos años nos indican que la mejor manera de trabajar con estas lesiones es la gestión de la carga.
Por consiguiente, el tratamiento de estas lesiones será la realización de movimientos controlados.
Empezando con ejercicios con poca carga e isométricos y aumentado de manera gradual y muy controlada la carga. Desde PhysioEliteSport aconsejamos también la realización de ejercicios excéntricos. Esto ayudara a mantener la elasticidad y mejorará la reorganización de las fibras.
Importante también el estudio del mecanismo lesional. En muchas ocasiones nos encontramos con mal funcionamiento de patrones de movimiento debido a inhibiciones musculares o pobres reclutamientos motores o disfunciones, que generan mayor carga en sobre ciertas articulaciones y tendones derivan en este tipo de lesiones.
En lesiones tendinosas ya instauradas y crónicas tenemos diferentes tratamientos, como la Onda de choque o la EPI (electrolisis percutánea intratisular). Ambas romperán posibles fibrosis creadas en el interior del tendón, liberando la zona de tejido rígido.
La EPI, es una terapia bastante agresiva aunque eficaz. Debería ser la última opción. Sólo la elegiríamos en caso de que el tratamiento más conservador como los ejercicios o tratamientos no invasivos, como las ondas de choque que fracasaran..
Si en nuestro tratamiento se han incluido algunas de estas dos últimas técnicas para romper las adherencias, no nos libraremos de la realización de ejercicios excéntricos y la gestión de la carga.
Se comenzará siempre por pocas series de repeticiones y se irán incrementando de manera progresiva siempre a poder ser con la supervisión de un profesional cualificado.
Desde el punto de vista de PhysioEliteSport, los beneficios que se obtienen en la realización de ejercicios excéntricos y la gestión correcta de las cargas, son vitales para la salud de nuestros tendones; por ello son imprescindibles como ejercicios preventivos y obligados en cualquier rutina de entrenamiento. La prevención es la mejor medicina.
Podéis seguirnos también en Instagram
PhysioEliteSport
General Eguía 18
671 15 88 36
Bilbao